Saltar al contenido

En Foco

Conversatorio en Radio Futura: ¿Tiempos violentos?

Este viernes se desarrollará una charla en torno a “Hechos, fantasías y mitos sobre la violencia”. Contará con la participación de Sabina Frederic, Esteban Rodríguez Alzueta, Ángela Oyhandy, Juan Salvador Delú y referentes de La casita de los pibes.

Radio Futura invita al conversatorio ¿Tiempos violentos? Hechos, fantasías y mitos sobre la violencia que se desarrollará el viernes 6 de octubre desde las 18hs en la radio (5 y 75, La Plata). También se transmitirá en vivo por FM 90.5, www.fmfutura.com.ar y la APP. El evento impulsado junto al Observatorio de Políticas de Seguridad, En Foco y la secretaría de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

En el conversatorio participarán la ex ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic; Esteban Rodríguez Alzueta, abogado, investigador y docente de sociología del delito, violencia e inseguridad; la investigadora Angela Oyhandy – quien se especializó en las estadísticas criminales, tanto desde la investigación académica como en la gestión pública; el periodista e integrante de Futura Juan Salvador Delú y referentes de La Casita de los Pibes.

“El nombre Tiempo Violentos es entre signos de pregunta, justamente, porque empieza a jugar con esto de que, en parte, sentimos que estamos viviendo en tiempos violentos. En tiempos difíciles también y a veces nos damos manija. Nos cuesta tomar dimensión en términos comparativos. En perspectiva con otros territorios, con otros países, con otras regiones”, explica Juan Salvador 

View this post on Instagram

A post shared by Radio Futura (@radiofuturafm90.5)

Nuestras miradas siempre son limitadas porque se juegan en nuestras esferas personales, en nuestros círculos de afinidad, y en algunas cosas que podamos estudiar pero no mucho más allá. Entonces a veces cuesta abrir un poco la mirada. Por eso también la idea es invitar a personas que tengan diferentes perspectivas”, apunta

El conversatorio busca charlar, debatir y reflexionar sobre la percepción de la violencia y la seguridad. En este sentido, Juan recuerda el uso que se hace de la violencia en los ‘70 para mellar el discurso de Memoria, Verdad y Justicia y señaló que “la violencia es un tema muy amplio donde a veces, en momentos de la historia, podemos hacer pactos para repudiarla y en otras las coyunturas nos llevan para otro lado”. Por eso remaca que “tenemos una mirada crítica sobre la forma de narrar las violencias de otros medios”.

Angela Oyhandy, socióloga y docente, sostiene que “siempre tenemos la precaución de señalar la baja de homicidios dolosos no implica negar que puede haber otro tipo de fenómenos, situaciones que no llegan a configurarse como delito, y ahí salió la idea de poder hablar de la violencia sin estas etiquetas tan rígidas, que a veces nos hacen perder lo más importantes de los fenómenos y dinámicas sociales, sobre qué es y que no delito, qué es violencia y qué no”.

En ese sentido, en Los Mundos Posibles, reflexiona que “cuando no estamos en campañas electores estos temas los discutimos al calor conmovedores, dramáticos, en las cuales plantear soluciones a largo o mediano plazo, o con la racionalidad de la política, hasta parece ofensivo al dolor que nos causan, además de ser usado de una manera carroñera por los medios, por opositores, eso va a haciendo más chico el ámbito de lo que se puede decir o pensar, y en esa trampa creo que estamos hace mucho tiempo, y está bueno generar estos espacios”.

La propuesta contará con el cierre musical de Nata MC.